LA NATACIÓN MÁSTER



¿Que es la Natación Master?
Es una categoría de natación organizada para adultos.Los participantes lo hacen de diferentes maneras, desde los que sólo nadan para mantener su estado físico en óptimas condiciones, hasta los que lo practican con el mayor espíritu competitivo ya sea local, regional, nacional o internacional.
Toda persona mayor de 25 años, puede entrar en la categoría master. Incluso en algunos países existe la categoría “pre-master” que es a partir de los 20 años. Se calcula en unas 250.000 las licencias master en el mundo.

Desarrollo de la actividad master
Esta actividad tiene varios frentes para su desarrollo, que va desde el auto-entrenamiento propio, pasando por cursos de mantenimiento impartidos por monitores en piscinas municipales o privadas, hasta los entrenamientos dirigidos por los entrenadores del Club en las horas programadas para conseguir unos buenos resultados.

Practicar Natación Master con el Club Natación Lugones
Para formar parte del Club Natación Lugones Master, hay que hacer una prueba de nivel que será llevada a cabo por los técnicos de la Sección, los cuales valorarán el dominio de los estilos y la capacidad del nadador para desarrollar la actividad. Si esta fuese insuficiente se aconsejará al nadador un programa de actividad para adquirir la forma física necesaria y después de un periodo desarrollando dicho programa, se le volverá a evaluar para que pueda acceder a la Sección y entrenar con el resto del grupo para ser capaz de participar en competiciones programadas tanto en piscina como en Aguas Abiertas, objetivos que el club propone para esta temporada 2011-2012.

Entrenar tan fuerte… ¿es sano?
Es verdad que los nervios de la competición pueden producir cierta ansiedad, pero innumerables estudios han demostrado que la práctica regular del ejercicio físico es benefíciosa para la salud. La natación siempre se ha identificado como el mejor deporte para practicar. Reducción del estrés, control del peso, trabajo cardiovascular, reducción del colesterol, tono muscular y fortalecimiento, capacidad pulmonar son unas de las influencias positivas que se obtienen de la practica de la Natación Master. Pero no hay que olvidar nunca que todo esto se debe de hacer bajo un control médico, sin esforzarse por encima de los limites permitidos dentro de la edad de cada uno. Para ello es recomendable un examen físico antes de cada temporada para saber los parámetros por los que cada uno deberá moverse y controlarse durante el trabajo en los entrenos.

¿Cómo está organizada la Natación Master?
La Natación Master en España, está integrada dentro de la Real Federación Española de Natación, con una comisión especial para los master debido al gran número de licencias y tiene su organización propia que pasa por las federaciones regionales y los clubes.
Como nadador individual se puede optar por unirse a un club, disfrutando así del contacto con otras personas que buscan los beneficios de éste deporte y el espíritu de camaradería que existe en ellos.

Categorías Master
Al no existir límite de edad, a partir de los 25 años, cualquier nadador con licencia federativa puede participar en las distintas pruebas que se organizan.
Las categorías se reparten en grupos de edades que se van incrementando cada cinco años de la siguiente manera:

Categoría              Edad (años)
    +20                        20 a 24
    +25                        25 a 29
    +30                        30 a 34
    +35                        35 a 39
    +40                        40 a 44
    +45                        45 a 49
    +50                        50 a 44
    +55                        55 a 59
    +60                        60 a 64
    +65                        65 a 69
    +70                        70 a 74
    +75                        75 a 79
    +80                        80 a 84 
    +85                        85 a 89
    +90                        + de 90 años